Muestra argentina reivindica la mano como herramienta frente a cáncer de mama

Archivo
Archivo
BUENOS AIRES.– Catorce mujeres icónicas argentinas protagonizan la muestra “Manos de mujer”, del orfebre Marcelo Toledo y la Fundación Enrique Rossi, que reivindica, desde la simbología, las manos femeninas como “herramienta” fundamental de autocontrol para prevenir el cáncer de mama.
Bajo el lema “la salud está en tus manos”, esta propuesta artístico-solidaria, en favor de la entidad sin ánimo de lucro Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), presenta catorce esculturas inspiradas en la especialidad de cada una de las modelos protagonistas.
La composición se completa con el talento de catorce reconocidos fotógrafos de Argentina, entre los que figuran Pilar Bustelo, Nora Lezano, Pedro Roth, Alicia Sanguinetti o Santiago Turienzo, encargados de plasmar en una imagen el resultado de la pieza hecha, mano a mano, entre musa y creador.
El fin de esta innovadora unión entre retrato y escultura es acercar a la sociedad un claro mensaje: que “a partir de lo bello y lo poético”, las mujeres tomen conciencia de la importancia del “autoexamen” en la prevención del cáncer de mama, explicó a Efe uno de los artífices del proyecto, Marcelo Toledo.
“La mano es la primera herramienta que tiene la mujer, porque por medio de la mano, del tacto, del autocontrol puede detectar una dureza a tiempo y hacer que, en sí misma, la enfermedad no avance”, añadió el artista argentino.
La prevención es vital para combatir el cáncer de mama, una patología que puede ser curada en el 95 % de los casos, si se detecta en estadios tempranos, según datos de la Fundación Dr. Enrique Rossi.
Tras un año y medio de arduo e intenso trabajo, Toledo ha logrado “no caer en lo obvio” y abordar cada una de las catorce esculturas “desde lo conceptual” y teniendo en cuenta lo que representa cada una de las modelos, entre las que se encuentran la cantante Elena Roger, la bailarina Paloma Herrera, la actriz Natalia Oreiro o la exmodelo Karina Rabolini.
La periodista María Laura Santillán, otro de los rostros conocidos que se prestó a la iniciativa, inspiró a Toledo para forjar un globo terráqueo en una mano de madera como símbolo de que, a través de la palabra, los comunicadores tienen el mundo en sus manos.
Este artista del metal, célebre por su manejo de un lujo armónico en sus creaciones, logró un cambio de registro en su nueva composición, apropiándose “de la estética del lujo” para contar una historia con calado “a través del arte contemporáneo”.
“Creo que el resultado ha sido maravilloso”, confesó Toledo.
La colección podrá visitarse hasta el próximo 12 de octubre en la sede del Museo Fortabat de Buenos Aires y, el próximo verano, en el Museo del Mar, ubicado en la localidad costera de Mar del Plata, según detalló a Efe la directora de la Fundación Enrique Rossi, Agustina Rossi.
Para Rossi, la campaña “tiene mucha llegada” y “ha funcionado muy bien” por lo que espera, además de reincidir en la importancia del autoexamen, fomentar que las mujeres se hagan revisiones médicas preventivas.
Todo vale para salvar vidas, por eso, la directora de la Fundación asegura que seguirán “cambiando y jugando con diferentes formatos” para tratar de que las mujeres “tomen el mensaje”.
Tras su periplo veraniego, el 7 de marzo, las diversas obras que componen este “Manos de mujer” serán subastadas en Buenos Aires, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Una parte de lo recaudado se destinará a MACMA, como contribución a la lucha contra el cáncer de mama.

Lo más visto