Image caption El albinismo es una condición heredada que resulta en la ausencia total, o casi total, de pigmentación en los ojos, piel y pelo.
La serie de retratos del fotógrafo sudafricano Justin Dingwall, "Albus", explora la estética del albinismo y las percepciones de lo bello.
El proyecto empezó con retratos de Thando Hopa, una fiscal que utilizó su visibilidad mediática para tratar las percepciones negativas que rodean el albinismo.
El fotógrafo quiso crear una serie de imágenes que conmuevan y hagan a la gente cuestionarse qué es la belleza.
Image caption Muchas personas que viven con albinismo son víctimas de actitudes públicas negativas, persecución y violencia. Image caption Sanele Xaba es una joven modelo con albinismo. Image caption “Las fotografías no tratan los temas de la raza o la moda, sino la percepción, y lo que subjetivamente percibimos como bello”, dice Dingwall. Image caption “Para mí, la diversidad es lo que hace a la humanidad interesante y bella”, dice el fotógrafo. Image caption Utilizando elementos de la naturaleza, Dingwall quiere alterar la perspectiva del observador. “La mariposa acepta sin cuestionar los cambios en su ambiente y en su cuerpo”, afirma el fotógrafo. “Por eso, las mariposas se han convertido en símbolos de crecimiento, rendición, transición, celebración, resurrección y fragilidad”. Image caption En algunas imágenes Dinwall pinta con luz, utilizando colores atrevidos que neutralizan la percepción del tono de la piel. Image caption El albinismo es muy prevalente en Tanzania, donde una de cada 1.400 personas están afectadas. En los países occidentales, los afectados son uno de cada 20.000. Image caption Desde el año 2000 al menos 75 personas con albinismo fueron asesinadas en ataques en Tanzania. Image caption Muchos son asesinados porque hay una creencia de que si se hacen pociones con partes de sus cuerpos, se tendrá buena suerte y dinero.