El cáncer de piel es la forma más común de la enfermedad pero, por lo general, es uno de los tipos de cáncer más curables.
Según la Sociedad Americana del Cáncer más de 3,5 millones de casos de cáncer de piel son diagnosticados cada año en Estados Unidos. Esto es más que todos los demás cánceres combinados.
En las últimas décadas, el número de casos de cáncer de piel ha estado aumentando.
Casi todos los tipos de este cáncer resultan de la exposición excesiva a la luz ultravioleta, aunque cierta cantidad puede proceder de fuentes creadas por el hombre, tales como las camas bronceadoras.
El riesgo de desarrollar melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso, es doble en las personas que se queman con los rayos solares.
"La gente subestima el daño que las quemaduras de sol pueden hacer a su piel. Muchas personas piensan que el enrojecimiento de la piel es sólo una parte inofensiva del proceso de curtido de la piel, más que un signo de un daño irreparable", dijo a la BBC Johnathon Major de la Asociación Británica de Dermatólogos.
Según Walayat Hussain, especialista en cáncer de piel del Leeds Teaching Hospitals NHS Trust, "un diagnóstico temprano es la clave para la cura".
El alfabeto del melanoma
La mejor forma de prevenir el melanoma es poner atención a la piel y sobre todo a los lunares, según los expertos.
La regla ABCDE ayudarle a conocer las señales de advertencia del melanoma.
- A por asimetría: un lunar que, cuando se divide a la mitad, no se ve igual de ambos lados.
- B por borde: un lunar con bordes que están poco definidos o son irregulares.
- C por color: los cambios en el color de un lunar, incluyendo oscurecimiento, extensión del color, pérdida de color o la apariencia de diferentes colores, como azul, rojo, blanco, rosado, púrpura o gris.
- D por diámetro: un lunar más grande que 1/4 de pulgada de diámetro (aproximadamente del tamaño de la goma de borrar de un lápiz).
- E por elevación: un lunar que está elevado por encima de la piel y tiene una superficie irregular.
Otras señales de advertencia son:
Una llaga que no cicatriza. Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante. Enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde. Cambio en la sensación (comezón, sensibilidad o dolor). Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).
Algunas veces resulta difícil distinguir la diferencia entre un melanoma y un lunar ordinario, por lo que Hussain recomienda que muestre a su médico cualquier lunar que le resulte dudoso.
Precaución
El especialista británico también dio varios consejos para prevenir el cáncer de piel.
"Es cuestión de ser sensato con respecto al sol", dijo.
"No decimos que la gente no deba exponerse al sol, sino que se deben adoptar medidas sensatas", señaló Hussain.
Entre ellas destacó:
- Evitar ponerse al sol entre las once de la mañana y las tres de la tarde
- Asegurarse de que lleva un sombrero y se ha aplicado una crema solar con un índice de protección alto
- Aplicar la crema con frecuencia
- Evitar a toda costa que se queme la piel