La técnica de resonancia magnetica aplicada a las enfermedades coronarias como método no invasivo tendrá cada vez mayor repercusión en países sub desarrollados, informa Fuster Carulla, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York.
Asegura que su éxito se observa tanto en el diagnóstico precoz de la enfermedad coronaria como en la evaluación de los medicamentos para esta patología, como en la comprensión de los mecanismos de la enfermedad.
Explica el galeno que esta técnica se aplica en cardiología desde hace varios años años, siendo de enorme aporte a la medicina y los sistemas de salud en el pronóstico y prevención de la enfermedad coronaria, ya que podrá mostrar el funcionamiento del mecanismo arterial y “podrá descifrar otros aspectos del corazón como el estado de la función cardíaca, la llegada de la sangre o el estado de las válvulas del corazón”, explica Fuster.
Asimismo, el cardiólogo y exdecano de Harvard comenta que la resonancia magnética permitirá detectar qué cantidad de tejido del corazón está dañado, cuál ha cicatrizado y cuál es la parte que tendrá que ser intervenida. Anteriormente al uso de esta técnica, en las enfermedades coronarias también se podían conocer estos datos pero mediante el uso de técnicas invasivas, como la angiografía. El concepto científico fue desarrollado por el experto durante la XXV Reunión Dominicana más importante para la cardiología; actividad organizada por la Sociedad Dominicana de Cardiología.