INTERNACIONAL.– La manzana es una de esas frutas que se pueden disfrutar casi que en cualquier época del año. Y es que, además de ser deliciosa y versátil, es rica en propiedades nutricionales que le aportan increíbles beneficios al cuerpo para mejorar la salud.
Sus principales virtudes se le atribuyen a su aporte significativo de compuestos antioxidantes y pectina, cuya acción en el organismo ayuda a inhibir los radicales libres mientras estimula la desintoxicación.
Además, es una de las frutas que más sensación de saciedad aporta, por lo que está muy recomendada para quienes desean bajar de peso pero no logran controlar su ansiedad por la comida.
Existen muchas otras razones por las que esta fruta es una de las mejores que se pueden ingerir a diario en la dieta.
A continuación te relevamos 9 de sus más importantes bondades.
1- Son buenas para el corazón
La manzana contiene una cantidad importante de sustancias químicas naturales o fitoquímicos que ejercen una poderosa acción antioxidante para proteger el organismo.
Gracias a esto pueden neutralizar los radicales libres que oxidan las células sanas y aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y cáncer.
Por otro lado, su fibra soluble disminuye la absorción del colesterol por parte del intestino y ayuda a regularlo.
2- Tienen acción diurética
Por sus concentraciones significativas de potasio, las manzanas tienen una acción diurética que combate la retención de líquidos y algunos de los problemas asociados a esta.
Los pacientes con enfermedades inflamatorias o hipertensión arterial se pueden beneficiar comiendo una porción de manzana todos los días.
No obstante, aquellos que sufren de insuficiencia renal, deben tomarla bajo supervisión médica debido a la restricción de potasio que deben mantener en la dieta.
3- Combaten el estreñimiento y la diarrea
En la cáscara de la manzana se concentra una cantidad importante de fibra insoluble que ayuda a la evacuación intestinal, de tal forma que su ingesta diaria puede alejar el estreñimiento.
Por otro lado, en su pulpa se concentra una fibra llamada pectina, que participa en la regulación del tránsito intestinal disminuyendo la pérdida de agua durante la diarrea.
En la fruta también hay unos fitoquímicos conocidos como taninos, que tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias.
4- Dientes más sanos
Cuando se mastica una manzana se estimula la producción de saliva en la boca, lo que ayuda a reducir de forma considerable las bacterias que causan la caries dental y otros tipos de infecciones.
Aunque una manzana no puede sustituir el cepillo de dientes y la pasta dental, sí es bastante útil en aquellos momentos en los que no se tienen estos elementos de aseo a mano.
5- Pueden prevenir la enfermedad de Alzheimer
Por su contenido de antioxidantes, la ingesta de zumo de manzana natural ha demostrado ser un remedio eficaz para reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer o envejecimiento cerebral prematuro.
6- Protegen contra el párkinson
En consumo de alimentos ricos en fibra, como la manzana, desempeña un papel importante en la prevención contra la enfermedad de Parkinson, un trastorno degenerativo que se caracteriza por el deterioro de las células nerviosas productoras de dopamina del cerebro.
Los científicos creen que los radicales libres pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad, por lo que los antioxidantes pueden ayudar a erradicarla.
7- Disminuyen el riesgo de diabetes
La fibra soluble que contiene las manzanas juega a favor de la reducción de los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con riesgo a desarrollar diabetes. Su consumo diario podría llegar a minimizar este riesgo hasta un 28%.
8- Evitan los cálculos biliares
Los cálculos biliares se forman cuando hay demasiado colesterol en el sistema, ya que este evita que la bilis desempeñe su función en la digestión de las grasas.
Al solidificarse se convierte en cálculos y se originan una serie de síntomas que desmejoran de forma significativa la salud.
Una dieta rica en fibra, soluble e insoluble, mantiene a raya el colesterol y ejerce un papel relevante en la prevención de la obesidad.
9- Desintoxican el hígado
El consumo excesivo de alimentos poco saludables y ricos en calorías está aumentando la tasa de personas con diversas enfermedades relacionadas con la intoxicación del hígado.
Y, aunque este órgano tiene la capacidad de depurarse por sí mismo, la sobrecarga en tareas dificulta mucho su labor.
Por suerte, con la ingesta diaria de zumo de manzana natural se puede apoyar su desintoxicación para que el hígado trabaje sin problemas.
¿Conocías todos estos beneficios de la manzana? Esperamos que los tengas en cuenta a partir de ahora y que no dudes en incluirlas como parte esencial de tu alimentación.