INTERNACIONAL.– La acidez estomacal, también conocida como agrura, es una molesta sensación de ardor que comienza justo en la parte baja del pecho y puede extenderse hasta la garganta.
En casi todos los casos, esta molestia aparece cuando los ácidos gástricos se desplazan hacia arriba por el esfínter que separa al estómago del esófago, debido a que éste no se ha cerrado por completo o porque hay algún tipo de presión en el estómago.
Los síntomas suelen incluir un sabor agrio o amargo en la garganta y una sensación de quemazón en el pecho.
Entre los factores desencadenantes de este problema destacan:
El consumo de comidas demasiado abundantes y copiosas
Tener sobrepeso
Fumar
Estar embarazada
No obstante, cuando se vuelve algo recurrente (4 o más veces por semana) es importante acudir al médico porque podría ser señal de una enfermedad mayor.
El tratamiento del ardor estomacal suele incluir antiácidos y otros medicamentos farmacológicos que calman sus síntomas; sin embargo, su uso excesivo no está aconsejado porque podría producir efectos secundarios.
Por esta razón, hoy vamos a compartir unos buenos remedios naturales para hacerle frente a esta condición de una forma más saludable.
- Agua
Como primera medida ante la acidez, bebe un vaso de agua. Este líquido ayudará a diluir el ácido y facilitará su devolución al estómago.
- Bicarbonato de sodio
Este polvillo blanco que se puede encontrar casi en cualquier mercado es famoso por tener propiedades alcalinas que ayudan a neutralizar la acidez del estómago y del cuerpo en general.
Ingredientes
Una cucharadita de bicarbonato de sodio (4,6 g)
Un vaso de agua (200 ml)
Preparación
Diluye la cucharadita de bicarbonato de sodio en el vaso de agua y bébelo despacio para eliminar este proble
- Jugo de patata
Los compuestos activos de la patata también ayudan a neutralizar los ácidos estomacales y regulan la producción de jugos gástricos para combatir el ardor y problemas como la gastritis.
Preparación
Extrae una cucharada de jugo de patata, dilúyelo en agua y tómalo después de ingerir una comida muy pesada.
- Jengibre
El jengibre es una especia valorada desde la antigüedad por sus múltiples propiedades digestivas.
En el caso de la acidez estomacal resulta efectivo por su ligero efecto alcalino que regula el pH en el estómago para controlar los compuestos ácidos.
Ingredientes
Una cucharadita de raíz de jengibre (3 g)
Una taza de agua (250 ml)
Preparación
Calentar el agua y, cuando llegue a ebullición, añadir la cucharadita de raíz en jengibre.
Dejar que se realice la decocción durante 10 minutos, colar el contenido y consumir.
- Infusión de anís
El anís ha demostrado ser un buen remedio casero para disminuir la acidez estomacal y todos sus síntomas; no obstante, se ha de tomar con cuidado ya que algunas personas son alérgicas a sus compuestos activos.
Ingredientes
2 cucharaditas de anís (6 g)
1 taza de agua (250 ml)
Preparación
Pon a calentar el agua y, cuando llegue a ebullición, agrega dos cucharaditas de anís. Calienta durante 10 minutos, déjalo reposar otros 10 y bébelo.
- Vinagre de manzana
A pesar de que este ingrediente contiene ácidos, al llegar al organismo tiene un efecto alcalino que puede disminuir la acidez.
Ingredientes
1 cucharada vinagre (15 ml)
1 vaso de agua (200 ml)
Preparación
Basta con diluir una cucharada del producto en un vaso de agua y tomarlo inmediatamente después de ingerir una comida copiosa.
- Jugo de aloe vera
Tener una planta de aloe vera en casa es contar a todas horas con uno de los mejores remedios naturales para tratar diferentes enfermedades.
En este caso su gel actúa como un tónico estomacal, ideal para regular la acidez y mejorar la digestión de los alimentos.
Extrae dos cucharadas de gel 100% orgánico y agrégalo a tus licuados o tómalo en su estado natural.
- Papaya
Contiene una enzima digestiva conocida como papaína, la cual interviene en diferentes procesos digestivos y ayuda a disminuir el ardor.
Está recomendada para combatir molestias comunes como el estreñimiento, la indigestión y la gastritis.
Come un trozo de papaya en su estado natural o tómala en jugos o batidos.
- Canela
Una infusión de canela puede hacer maravillas para mejorar la digestión y combatir molestias como la inflamación, la acidez y los gases.
Ingredientes
1 cucharadita de canela (3 g)
1 taza de agua (250 ml)
Preparación
Pon el agua a hervir y añade una cucharadita de canela.
Déjala reposar 10 minutos y tómala.
También puedes potenciar sus efectos mezclándola con un poco de miel.
- Bananos
Esta dulce y deliciosa fruta tiene un pH de 5.6, que lo hace un buen remedio para calmar los síntomas de acidez estomacal; no obstante, en algunas personas no cae del todo bien.
Si deseas probarlo, come una pieza pequeña de banano ante cualquier señal de ardor.
- Piña
La fruta tropical famosa por su acción diurética también contiene enzimas digestivas (bromelina) que mantienen el estómago libre de inflamación, gases y ardor.
Puedes consumirla en su estado natural o incorporarla en jugos o batidos.