El equipo olímpico británico en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 llevaba entrenadores, médicos, fisioterapeutas... y 12 psicólogos.
¿Su tarea? Ayudar a los atletas a emplear una serie de técnicas que les daría una ventaja mental.
Todos enfrentamos situaciones de alta presión en la vida en las que nos beneficiaría mejorar nuestro desempeño, ya sea en entrevistas de trabajo, hablando frente a un público o haciendo ejercicio los fines de semana.
¿Será que técnicas de la psicología del deportenos servirían para actuar apropiadamente bajo presión?
En 2012, la BBC comenzó un estudio para encontrar la respuesta. Más de 44.000 personas participaron y los resultados fueron publicados este año.
Descubre qué aprendimos y cómo puedes aprovecharlo.
Tres de muchos ejemplos
La mayoría de los atletas de alto nivel dedican una porción de su tiempo de entrenamiento a la preparación mental.
El futbolista brasileño Ronaldinho ensaya mentalmente escenarios en el terreno de juego antes de que ocurran.
Con 22 títulos de Grand Slam, la tenista Serena Williams es sin duda una de las atletas más exitosas de todos los tiempos. Su confianza en sí misma es una de las características de la manera en la que aborda el juego.
André Agassi, 8 veces campeón de Grand Slam, ha escrito sobre las batallas psicológicas al interior del tenis, haciendo énfasis en el rol de hablar con uno mismo en un deporte que se distingue por ser muy solitario.
Tres habilidades básicas
El experimento de la BBC probó la eficacia de tres herramientas psicológicas en un juego en línea de alta presión: autohabla, visualización y si... entonces.
Hablar con uno mismo
La mayoría de nosotros a veces tenemos monólogos internos; una voz que puede ser crítica, alentadora o cuestionadora.
Los atletas se enfocan en esto -que los conocedores denominan autohabla- como un método para conseguir una ventaja psicológica.
Lo que hacen es practicar para tomar el control de esa voz interna y usarla para mejorar su desempeño.
Quizás has visto a tenistas o golfistas diciéndose palabras mientras juegan. Estas les ayudan a concentrarse o a confiar en que conseguirán la victoria.
Vizualización
Los atletas y deportistas han estado usando la técnica de la visualización desde hace años.
Imaginar jugadas exitosas puede hacer que tu cuerpo las repita.
También es posible imaginarse eventos futuros.
Ensayar cómo se siente patear un penalti en una copa mundial de fútbol puede ayudar a sentirse menos nervioso cuando realmente tengan que hacerlo.
Muchos deportistas visualizan repetidamente todos los detalles -incluidos los sonidos y sentimientos- asociados con los momentos de más tensión en su especialidad.
Si pasa esto...
La técnica conocida como "Si... entonces" es una estrategia para ensayar las respuestas o reacciones a problemas particulares durante una competencia.
Por ejemplo, un atleta puede planear qué hacer si tiene una mala salida en una carrera: "Si eso pasa entonces me acordaré que en otras ocasiones que ocurrió lo mismo y me fue bien al final".
Así, en vez de tener que resolver el problema en ese momento, ya tiene una solución lista.
La prueba de psicología del deporte
- El experimento
En mayo de 2012, el público fue invitado a participar en un ambicioso experimento.
Más de 44.000 personas completaron la prueba en el sitio web de BBC Lab UK.
Se les pidió que jugaran a un juego de alta presión y su rendimiento se midió antes y después de haber sido instruidos en cómo usar una de las tres técnicas anteriores.
- Los resultados
Los resultados -publicados en 2016- muestran que las técnicas psicológicas parecen ser eficaces para mejorar el desempeño en tareas de alta presión y servirán como base para futuras investigaciones.
Esas investigaciones podrían examinar situaciones en las que el rendimiento que realmente importa, y podría ser utilizado para determinar cuáles técnicas son más eficaces para situaciones en la vida laboral o personal.
- Habilidades psicológicas en la vida cotidiana
Así que parece que estas técnicas -trucos simples que tú puedes poner en práctica- pueden realmente ayudarnos a manejar bien las situaciones de presión.
Otras canchas
Las técnicas de la psicología deportiva son usadas en una gran variedad de áreas.
- Hablar en público
Técnica: Autohablar
Los psicólogos del deporte a menudo trabajan con empresas y organizaciones públicas para ayudar a los individuos a desempeñarse mejor bajo presión, y hablar en público es un aspecto clave.
- Cirugía
Técnica: Visualizar
Se piensa que la visualización es eficaz para mejorar el rendimiento de los cirujanos. Los médicos practican con libretos que incluyen señales visuales detalladas.
- Entrevista de trabajo
Técnica: hablar contigo mismo
Algunas organizaciones abogan por el diálogo interno como una forma efectiva para elevar la capacidad de los empleados en momentos clave, como entrevistas de trabajo.