El equilibrio entre cuerpo y alma ha sido un tema tocado y analizado numerosas veces a través de la historia de la humanidad por pensadores de diferentes escuelas, todos con opiniones diversas al respecto, pero con una coincidencia: la necesidad del balance.
Alcanzar un estado óptimo de salud es, y debe ser la meta del ser humano, lo que se logra a través de los ejercicios físicos, la alimentación y un monitoreo adecuado de todas las funciones vitales del cuerpo.
Cuatro médicos de diferentes especialidades, creen firmemente en la medicina deportiva. Ser funcional es el principal objetivo y luego viene como consecuencia una excelente condición física externa, pero primero hay que trabajar lo interno.
Manelich Salazar Simó, gineco-obstetra; Buenaventura García Chaljub, médico fisiatra; Eric Velázquez, cirujano general, laparoscópico y bariátrico; y la psicóloga Soraya Lara de Mármol, coinciden en decir que el ser humano debe trabajar desde el punto de vista de la prevención para el tratamiento de las enfermedades y lesiones.
Salazar afirma que el entrenamiento durante la gestación influye de manera positiva ayudando a controlar el peso que es una variable que incide directamente con las principales complicaciones del embarazo como son partos prematuros, diabetes gestacional y la hipertensión arterial (preeclampsia).
“Si el paciente no presenta ninguna complicación recomiendo programas de ejercicios basados en protocolos donde se cuiden la presión arterial y la temperatura y rutinas diseñadas de acuerdo a la evolución trimestral del embarazo, evitando siempre aquellos ejercicios que comprometen el abdomen”. De igual manera Salazar aboga porque las embarazadas practiquen natación y usen la elíptica.
Chaljub explica que es muy importante que los gimnasios y sus entrenadores respeten los lineamientos clínicos que se le indican a una persona: “porque hay un compromiso de nuestra parte con estos pacientes y quien los dirige en una rutina debe conocer la anatomía y salud funcional”, expresa.
“Los profesionales de la conducta que estamos en el área de salud mental solemos recomendar a las personas ejercitarse para liberar el cuerpo de las consecuencias fisiológicas que generan la depresión, la ansiedad y el estrés de la vida diaria. Las personas que se ejercitan se muestran más alegres, dinámicas y flexibles. La auto aceptación es uno de los pilares de la autoestima, el cuerpo, su esbeltez, su entorno, y la fortaleza de los músculos están asociados al bienestar físico y emocional”, dice Lara de Mármol.
Velázquez, director de cirugía del Southeastern Regional Medical Center, Lumberton, N.C., sostiene que: “Llevar un estilo de vida activo y rico en ejercicios trae un sinnúmero de beneficios. Uno de los pasos que recomiendo a mis pacientes bariátricos es incluir el ejercicio en sus vidas”.
Tony Parra, master coach de The Training Club, corrobora las consideraciones de los expertos, y asegura que trata de trabajar tomando en cuenta estos conceptos.