INTERNACIONAL.– Los dolores de cabeza son un síntoma común de varias enfermedades, pero también pueden derivarse de factores como el estrés, el uso excesivo de dispositivos electrónicos o la mala alimentación.
Esta última es una de las causas que más está llamando la atención, ya que se estima que alrededor del 30% de las migrañas tienen algún tipo de relación con las comidas y bebidas que alteran las funciones del organismo.
Pese a que faltan más investigaciones para comprobar el vínculo entre la dieta y este síntoma, muchos expertos han señalado ciertos alimentos como posibles influyentes en su aparición.
Su consumo frecuente sumado a las situaciones de estrés y cambios hormonales son una de las razones por las que la tasa de afectados llega hasta el 80% de la población.
Sabiendo esto y considerando que todos tenemos riesgo de padecerlos, es primordial conocer cuáles son los alimentos que los puedan causar. De esta forma será más fácil evitarlos, sobre todo cuando estamos pasando por situaciones que también los pueden provocar.
¿Cuáles son esos alimentos?
Si los dolores de cabeza te afectan varias veces a la semana, lo mejor es que dejes a un lado los quesos duros y demasiado fermentados.
Aunque no está mal comerlos alguna que otra vez, es mejor tratar de no ingerirlos para que no conduzcan a tener este síntoma.
La razón por la que producen esta reacción negativa en el cuerpo es por su alta concentración de aminas biógenas, es decir, unas sustancias nitrogenadas.
2- Chocolate
El chocolate negro es un alimento saludable que, en porciones moderadas, resulta bueno para el cerebro y la piel.
No obstante, dado su alto contenido de grasa, su consumo puede resultar inapropiado para los que tienen frecuentes cefaleas.
Esto debido a que concentran una sustancia conocida como tiramina, que en el cuerpo tiene una acción vasoactiva.
Las bebidas de cola no solo aumentan el riesgo de obesidad y problemas óseos sino que, además, son una causa potencial de dolores de cabeza.
Su contenido de un alcaloide llamado feniletilamina actúa sobre el cerebro favoreciendo esta condición.
4- Embutidos y fiambres
Las carnes embutidas, los fiambres y otros alimentos de origen industrial suelen contener nitratos y nitritos, unas sustancias que les permiten conservarse frescos y atractivos, pero que también se han relacionado con el incremento de jaquecas y malestares en el cerebro.
De hecho, se ha comprobado que tras someterlos a temperaturas altas, estos pueden ser potencialmente cancerígenos.
5- Harinas
Las harinas refinadas y otros alimentos que contienen gluten influyen en la recurrencia de las jaquecas debido a sus compuestos inflamatorios.
Estas se deben evitar al máximo y, en su lugar, se han de elegir las que provienen de grano integral.
6- Helado
Un delicioso y dulce helado causa sensación de bienestar al estimular los neurotransmisores que causan la felicidad.
No obstante, este puede tener efectos contrarios, en especial para los que tienen migrañas y fuertes cefaleas.
Como contienen grasa y son fríos, actúan sobre el sistema nervioso hasta conducir al dolor. Esto sucede porque ejercen una acción vasoconstrictora y vasodilatadora que actúa sobre el cerebro.
7- Higos enlatados
Los higos enlatados pueden parecer un alimento saludable, pero no son los más apropiados para los que sufren jaquecas.
Su contenido de tiramina estimula los vasos sanguíneos del cerebro y aumenta las probabilidades de padecer este síntoma.
Los alimentos con grandes cantidades de sal no solo resultan perjudiciales para la presión arterial, sino que conducen a tener más cefaleas y migrañas.
Esto ocurre porque provocan retención de líquidos en los tejidos del cuerpo, un trastorno que causa desequilibrio en los procesos inflamatorios del cuerpo.
9- Comida china
La comida china es muy deliciosa y suele ser perfecta para muchas ocasiones especiales; no obstante, si se es un paciente de migrañas o jaquecas recurrentes lo mejor será evitarla.
Esta incrementa la tensión en la cabeza porque contiene glutamato monosódico y especias que causan dilatación en las papilas gustativas y aumentan la actividad cerebral que genera la dolencia.
Las conservas de pescado cuentan con una gran concentración de aminas biógenas como la histamina y la feniletilamina cuyos excesos en el cuerpo causan dolores de cabeza.
Como lo dijimos al inicio, este síntoma puede originarse de múltiples causas. Sin embargo, es conveniente evitar al máximo todos estos alimentos para disminuir el riesgo.