Al establecimiento médico moderno le gustaría hacernos creer que la diabetes nos afecta sin razón aparente y que no puede ser revertida. La única manera de tratar la subida de los niveles de azúcar en la sangre, según muchos médicos, es con la insulina de la farmacia. Pero la insulina puede aumentar tu tasa de ataque cardíaco y muerte. La buena noticia es que se han encontrado varios compuestos de los alimentos para revertir la caída en la diabetes, y no los encontrarás en la farmacia. Sigue leyendo para aprender sobre ocho de los mejores alimentos para diabéticos.
De los 24 millones de personas estimadas con diabetes, la mitad no saben que la tienen, y de los 60 millones de personas que están en el camino hacia la diabetes la mayoría ni siquiera lo sabe. No seas parte de estas estadísticas, agrega estos 8 alimentos a tu dieta de forma regular para prevenir, combatir y hasta revertir esta enfermedad.
HIERBAS, ESPECIAS Y ALIMENTOS QUE REVIERTEN LA DIABETES
Un informe de Walter Willett MD y sus colegas de la Escuela de Salud Pública de Harvard, demostró que el 81% de todos los casos de diabetes tipo 2 podría prevenirse a través de mejoras en el estilo de vida y la dieta (la alimentación). Así que, ¿por dónde empezar? Justo aquí, con los alimentos que vamos a ver a continuación:
1. MANZANAS
¿Recuerdas el viejo dicho una manzana al día mantiene alejado al médico? La manzana normaliza los niveles de colesterol al igual que reduce el riesgo de accidente cerebro vascular, cáncer y diabetes tipo 2.
Un estudio reciente mostró que los comedores regulares de manzanas tuvieron un riesgo significativamente menor de diabetes en comparación con aquellos que no comen manzanas[1]. El factor determinante fue la alta cantidad de antocianinas, los antioxidantes que se encuentran en las manzanas.
Otro estudio mostró que los comedores de manzana tenían una menor probabilidad de tener el síndrome metabólico (un precursor de un diagnóstico de diabetes) en comparación con aquellos que no comen manzanas[2]. El síndrome metabólico se define como un conjunto de tres o más síntomas en un mismo individuo que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular, incluyendo la presión sanguínea elevada, aumento en el tamaño de la cintura, y niveles elevados de proteína C reactiva, —la produce el hígado cuando hay inflamación en todo el cuerpo—, los refrescos, incluyendo los de dieta, promueven la diabetes.
2. BAYAS
Éstas pequeñas potencias de alimentación protegen el cuerpo contra los efectos de los radicales libres que pueden dañar las membranas celulares y el ADN, que resulta cuando se padece de la diabetes y otras enfermedades crónicas asociadas con el proceso de envejecimiento.
Las vitaminas C y E, junto a los arándanos, fresas, moras, frambuesas y bilberry contienen las antocianinas y compuestos fenólicos que también tienen grandes propiedades antioxidantes. La capacidad de absorción de los radicales de oxígeno (ORAC) de las bayas es de las más altas que se encuentra en el reino de frutas y verduras. (El cacao supera todos los demás alimentos en esta tabla por su alto contenido en antioxidantes).
Los estudios han demostrado que se necesita menos insulina cuando se comen bayas como parte de una comida. Una Investigación en Finlandia[3] fue particularmente interesante porque estudió los efectos de comer bayas con pan blanco, a menudo uno de los favoritos de los que tienden a ser diabéticos. Los investigadores encontraron que los participantes que comieron pan blanco acompañado de bayas necesitaron menos insulina para mantener los niveles normales de la glucosa, contrario a quienes comieron el pan blanco solo. Las fresas, arándanos, y aronia fueron eficaces, como lo fue también una mezcla de cantidades iguales de fresas, arándanos, bilberry y grosellas negras.
Éstos son algunos de los mejores alimentos para diabéticos… y para quienes no lo son también.
3. EL SALMÓN Y OTROS PESCADOS GRASOS
Este es un “doble play”, ya que el salmón y otros pescados grasos de agua fría proporcionan tanto los ácidos grasos omega-3 como yodo. Cada uno es esencial para luchar contra la diabetes. La investigación ha demostrado que las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 pueden reducir la resistencia a la insulina[4], una condición en la que el cuerpo necesita insulina adicional para mantener los niveles normales de azúcar en la sangre.
La secreción anormal de insulina, es un sello distintivo para la diabetes. El yodo es un elemento clave en la detención de la diabetes, ya que es un componente esencial de la hormona tiroidea, que a su vez fortalece el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el bazo. Aunque muchos saben que la dieta, la obesidad, alergias a los alimentos, la infección viral y el estrés contribuyen a la diabetes, es menos conocido que estos factores son a menudo provocados por los órganos debilitados.
4. CANELA
Ésta se puede clasificar #1 entre los mejores alimentos para diabéticos.
Tres proteínas clave son muy importantes en la señalización de la insulina, el transporte de glucosa y la respuesta inflamatoria, según Richard Anderson, investigador de la USDA. La canela tiene cualidades similares a la insulina, las que se crean de la liberación de estas proteínas.
Éste y otros estudios[5] han demostrado que sólo un cuarto de cucharadita de canela al día puede ayudar a reducir la constelación de factores asociados con el síndrome metabólico —colesterol alto, triglicéridos y los niveles de glucosa— hasta en un 30 por ciento. Otro estudio[6] ha demostrado que la canela impide la resistencia a la insulina, incluso cuando el jarabe de maíz forma parte de la dieta.
5. JENGIBRE
Reduce sustancialmente los niveles de glucosa cuando se consume en ayunas. De hecho, la adición de jengibre a tu dieta puede mejorar ocho marcadores de la diabetes, incluyendo: la hemoglobina glucosilada (daño causado por el azúcar crónicamente elevada), insulina, resistencia a la insulina, triglicéridos, colesterol total, proteína C-reactiva, y la prostaglandina E2 (interviene en la respuesta inflamatoria).
En otra investigación[7], 88 participantes con 10 años padeciendo diabetes recibieron 3 cápsulas diarias de un gramo (1,000 mg) de jengibre en polvo o 3 placebos, además de sus medicamentos regulares para la diabetes. Los que tomaron las cápsulas de jengibre obtuvieron un descenso significativo de azúcar en la sangre después de 8 semanas, mientras que los otros no lo hicieron.
6. VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA
Éste ha sido un remedio popular para muchas enfermedades, pero hay un montón de investigación sólida detrás de él. La Universidad del Estado de Arizona encontró[8] que dos cucharadas de vinagre de manzana (preferiblemente orgánico) antes de las comidas puede reducir los niveles de azúcar en pre-diabeticos en un 50%, y en los que ya están diagnosticados en un 25%.
En otro estudio[9], los investigadores encontraron que el consumo de vinagre de sidra de manzana después de comer un desayuno alto en carbohidratos redujo los niveles de azúcar en la sangre en un 34% en las personas con pre-diabetes, y en un 19% en los ya diagnosticados. El investigador principal sugirió, que el vinagre de sidra de manzana parece tener efectos similares a algunos de los medicamentos más populares para la diabetes.
7. LA BERBERINA
Un suplemento dietético que puede reducir el azúcar elevada en la sangre tan eficazmente como el medicamento contra la diabetes más popular que existe[10], la berberina es una tradición en la medicina china. Puede reemplazar los medicamentos de la medicina convencional, en parte o en su totalidad, lo que reduce la toxicidad y los efectos secundarios.
Un nuevo estudio[11] sugiere que la berberina podría superar la resistencia a la insulina mediante la modulación de moléculas clave en la vía de señalización de la insulina, lo que conduce a un aumento de la captación de glucosa en las células resistentes a la insulina.
La berberina se encuentra en las raíces de muchas plantas medicinales, entre ellas el sello de oro, el agracejo, y la uva de Oregón. Es un componente crítico de Tianqi, una colección de hierbas chinas reconocida por bajar los niveles de glucosa en la sangre después de las comidas. También se puede encontrar en forma de suplemento.
8. CACAO (CHOCOLATE NATURAL)
Si te gusta mucho el chocolate, aquí hay una sorpresa. Investigadores italianos han descubierto que los flavonoides en el cacao ayudan a contrarrestar la insensibilidad a la insulina[12], la condición que impide a los diabéticos usar la insulina de manera eficaz.
Un alimento sorprendentemente útil para los diabéticos, el cacao también reduce el riesgo de hipoglucemia, una condición que se desarrolla después de un aumento en los niveles de insulina. Comer 100 gramos de cacao al día puede acelerar el metabolismo del cuerpo de la glucosa.
Nota: Los chocolates comerciales no son verdaderamente chocolate natural (cacao), en su mayor parte son una mezcla de azúcar, saborizantes, colorantes, químicos y preservativos, a esta mezcla de venenos se le agrega una pizca de cacao, básicamente, y luego le llaman… Chocolate. Esta versión del chocolate, no combate la diabetes sino que la promueve.