29 junio 2015

Tratamiento reduce la mortalidad por cáncer

Si es paciente con cáncer de próstata metastásico, resistente a la castración que ha progresado a la terapia de bloqueo hormonal y que no ha recibido quimioterapia, hay buenas noticias para usted. La Dirección General de Drogas y Farmacias de República Dominicana aprobó el uso del medicamento Acetato de Abiraterona, bajo la firma Zytiga, informa Francisco González, gerente médico de Oncología para Janssen en los países de Centroamérica y el Caribe.
El descubrimiento de este fármaco representa un avance para la ciencia, ya que su uso simboliza una solución en la enfermedad en fases más tempranas en pacientes que no han recibido quimioterapia, logrando prolongar la vida por tres años, aseguró González.
Esto significa un hecho importante, porque los pacientes tienen la posibilidad de retrasar el uso de quimioterapia en un promedio de dos años, lo que da un impacto directo en el bienestar y calidad de vida. “En un estudio realizado para demostrar la efectividad del medicamento, tuvimos la oportunidad de demostrar que reduce en un 47% el riesgo de empeoramiento”, asegura.
En cuanto al cáncer de próstata avanzado, dice que el fármaco bloquea la acción de los andrógenos, como la testoterona, que favorecen la regresión del tumor. Explica que se recurría a la quimioterapia en respuesta a aquellos casos de la enfermedad cuando se hacía resistente a la castración, es decir, en los pacientes que, a pesar de la terapia de bloqueo de testoterona recibida, el cáncer seguía avanzando y se agotaban las posibilidades de realizar o continuar con el bloqueo hormonal.
Hasta la aparición de esta nueva indicación, las opciones terapéuticas convencionales, excepto por la quimioterapia, no ofrecían beneficio en la tasa de supervivencia global de los pacientes con cáncer metastásico resistente a la castración, resalta el oncólogo.
Enfermedad agresiva
En República Dominicana constituye la primera causa de muerte oncológica masculina. Las estadísticas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecen que en el territorio dominicano est representa el 37% de las causas de muertes por cáncer en hombres, y es el 55% de todos los cánceres diagnosticados en algún momento en la población masculina, cuenta el experto en oncología.
 La incidencia
Según Francisco González, existen factores de riesgo en los que los hombres más propensos son los que provienen de una familia donde se ha sufrido de esta enfermedad. “El componente hereditario y los malos hábitos alimenticios favorecen la aparición del problema. Las personas afrodescendientes son las más afectadas”, dice.

Lo más visto