Muchos entendemos el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) como una condición por la cual las personas quieren las cosas de una manera específica o las vuelve excesivamente perfeccionistas.
Un ejemplo es de alguien que no puede dejar de ordenar los cojines del sofá tan pronto como sus amigos se levantan.
Otro es de una persona que siempre se come las diferentes porciones de alimento en su plato en el mismo orden y exactamente de la misma manera.
Pero la verdad sobre el trastorno obsesivo compulsivo es algo muchísimo más serio.
¿Cuestión de lavarse mucho las manos?
Con frecuencia el TOC se caricaturiza a través de la idea de la persona que se lava constantemente las manos, pero los síntomas pueden presentarse de muchas maneras, algunos de los cuales pueden no parecer obvios.
Navega por esta guía interactiva para averiguar algunos de los síntomas reales de TOC.
Obsesiones violentas
¿Alguna vez has visto un cuchillo y pensado que podrías matar a alguien con él?Muchos experimentados pensamientos o imágenes muy breves de naturaleza violenta o sexual, pero en la mayoría de los casos se trata de algo perfectamente normal, y no de trastorno obsesivo compulsivo.La persona afectada por TOC que tiene obsesiones violentas no puede sacarse de la cabeza que está a punto de herir o matar a alguien. Incluso pueden creer que ya lo hizo.Obesión con la simetría y la exactitud
Muchos hemos experimentado un deseo pasajero de arreglar objetos de cierta manera; por ejemplo, los lápices en el escritorio o las botellas de perfume. Y hay muchas personas que derivan satisfacción de tener la casa limpia y arreglada.A quienes padecen de TOC la necesidad de simetría o exactitud los domina completamente. Una persona con este tipo de obsesión puede creer que pasará algo terrible -como que se muera un ser querido- si no respetan estos rituales en forma precisa.Obsesión con la acumulación de objetos
En este tipo de obsesión, la persona afectada por TOC es incapaz de tirara a la basura objetos que la mayoría desecharía sin pensarlo dos veces, como pequeños trozos de basura o tickets de autobús o tren.La acumulación en el concepto del TOC es diferente al síndrome de acaparición compulsiva, en la que la persona justifica con una gama de argumentos el conservar una cantidad de objetos aparentemente inútiles.Quienes tienen TOC pueden sentir ansiedad por la posibilidad de 'ofender' el objeto que están tirando o preocuparse por la posibilidad de que, al hacerlo, estén desechando una parte de sí mismos, como por ejemplo su ADN.Repetición
No es raro releer un correo electrónico antes de enviarlo, o incluso volver a abrir un sobre para asegurarse de que has puesto lo que se suponía ibas a poner adentro.Pero alguien con una obsesión repetitiva hará la misma acción decenas o cientos de veces.Otros ejemplos de obsesiones repetitivas incluyen emplear horas en leer la misma página de un libro o caminar de un lado a otro un número específico de veces.Limpieza y contaminación
Limpiar constantemente es algo que fácilmente te puede ganar la etiqueta de 'ligeramente obsesivo-compulsivo'.Pero mientras que es cierto que las obsesiones con la limpieza y el temor a contaminarse son muy comunes dentro de este tipo de trastorno, el mismo va mucho más allá de limpiar una mesa dos veces con líquido antibacterial.Completar los rituales de limpieza puede consumir muchas horas del día. Aquellas personas afectadas por TOC pueden usar cloro sin diluir para lavarse las manos o insistir en que miembros de su familia se quiten toda la ropa y tomen una ducha cuando llegan a casa.La persona con TOC también podría sentir la necesidad de efectuar una rutina repetitiva específica en el baño, como limpiarse en forma excesiva cuando se limpian después de utilizar el inodoro.Obsesión con chequear
Todos podemos reconocer esa sensación de que dejamos algo abierto en la casa o que olvidamos poner el freno de mano al estacionar el auto.Muchos simplemente irán a chequear si lo han hecho y, habiendo completado la tarea, seguirán adelante con su día.En el TOC, verificar las hornillas de la cocina, los cerrojos de las puertas y así sucesivamente pueden tomar control de la persona, de modo que ésta queda incapacitada para ir a la escuela o al trabajo.E incluso si logran dejar la casa, es posible que regresen en mitad del día a chequearlo todo otra vez.Otros ejemplos de obsesiones de verificación incluyen chequear y rechequear la salud o la apariencia. Se trata de hacerlo tanto, que interfiere con la habilidad para llevar una vida normal.
El ciclo de la obsesión
El TOC es una condición debilitante.
Utiliza nuestra guía interactiva para explorar el ciclo de pensamietos intrusivos, ansiedad y comportamientos compulsivos que diferencia el TOC de las formas saludables de responder a la ansiedad.
Pensamiento intrusivo
El ciciclo del trastorno compulsivo obsesivo con frecuencia empieza con un pensamiento o idea alarmante. 'Si no me lavo las manos, me voy a enfermar', es un ejemplo típico. También son comunes los pensamientos angustiosos de naturaleza violenta o sexual. Las actividades regulares, como comer, también disparan la ansiedad, por ejemplo con la idea de que la comida está envenenada o contaminada.Los pensamientos intrusivos no son siempre necesarios para empezar el ciclo de TOC. También puede operar el sentimiento de que 'las cosas no están bien'.Todos tenemos pensamientos intrusivos de tanto en tanto, pero para aquellos con TOC esos pensamientos desaparecen muy rápido mientras que otros toman su lugar.Ansiedad
El pensamiento intrusivo lleva a un ataque de ansiedad, con síntomas como elevación del ritmo cardiaco, pensamientos frenéticos y tensión muscular, característicos de la respuesta instintiva de 'lucha o huida'.Compulsión
A continuación la persona afectada por TOC siente la necesidad de hacer algo específico para reducir su nivel de ansiedad.Puede tratarse de algo visible, como limpiar, contar, tocar o arreglar algo. O podría ser algo menos obvio, como repetir ciertas frases o listas dentro de la cabeza, chequear que no se ha lesionado a nadie o no se ha hecho algo o buscar consuelo en otros.Las compulsiones también se conocen como rituales.Alivio temporal
Ejecutar el ritual compulsivo lleva a un alivio temporal de la sensación de ansiedad.Sin embargo, dura poco, a veces solo unas horas o minutos. Tarde o temprano el pensamiento intrusivo reaparecerá y el ciclo comenzará otra vez.Puede ser extremadamente difícil, incluso imposible, para la persona afectada por TOC liberarse del ciclo sin ayuda profesional.
Tratamiento
La promesa del tratamiento para el comportamiento compulsivo es que cualquier miedo puede ser conquistado y derrotado, no importa cuán profundo sea, asegura la neurocientífica Uta Frith.
Hay evidencia de que una terapia bien guiada puede ser un tratamiento efectivo contra esta condición.
La profesora Frith observó el caso de Sophie, una joven que piensa que constantemente está matando gente.
"Donde quiera que vaya, donde quiera que esté, tengo que revisar para ver si dejé cadáveres en el camino", expresó Sophie.
El tratamiento que está recibiendo intenta que la paciente vea su TOC como algo separado de ella misma, un amedrentrador que ella pueda resistir.
"Al comienzo estaba muy ansiosa", reconoció Sophie. "Pero, luego, traté de ignorar el TOC".
Para ayudar a Sophie a tolerar su ansiedad en el mundo real, se le ha dado para que escucheuna grabación de su voz repitiendo sus miedos más profundos.
La grabación dice sin fin: "Acabas de estrangular a alguien, acabas de matar a alguien, acabas de estrangular a alguien..."
De esta manera, en lugar de evadir sus ansiedades, Sophie las enfrenta directamente mientras lleva su vida diaria.
"El objeto del ejercicio es demostrarle a Sophie que su ansiedad eventualmente disminuirá y que nada malo le va a ocurrir", señala Uta Frith.
Tras siete sesiones de terapia, su condición continuaba severa. Pero después de 14 sesiones, las mediciones indicaban que había alcanzado un nivel moderado.
La esperanza es que, al final del tratamiento, su condición sea leve o deje del todo de ser clínica.
La profesora Frith está entusiasmada con el progreso de Sophie.
"Es alentador ver cómo una joven que había pasado por un infierno, finalmente está recuperando su vida".