B ajo el lema “Gracias por salvar mi vida”, será conmemorado hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, el cual se celebra el 14 de junio. Contará con la participación de cientos de voluntarios y receptores de sangre, hematólogos, estudiantes de medicina y representantes de instituciones del área de la salud se realizará la actividad.
La jornada se efectuará en el centro comercial Sambil y será auspiciado por Referencia Banco de Sangre, con el propósito de buscar crear conciencia sobre la donación voluntaria para salvar vidas.
Una nota dice que las actividades se iniciarán a las 9:00 a.m. con una jornadas de colección de sangre en la unidad móvil que será instalada por el referido banco se sangre, entidad que anualmente organiza el evento, con el apoyo de fundaciones, escuelas de medicina de universidades y otras instituciones.
La actividad central está programada para las 3:00 p.m., con la formación de una gran gota humana de sangre, e incluirá distribución de materiales educativos sobre la importancia de la donación voluntaria, entrega de artículos promocionales sobre el tema, testimonios de sobrevivientes, entre otras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que al donar sangre salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Además, persigue poner de relieve la importancia de asistir periódicamente a los bancos de sangre para prevenir la escasez, sobre todo en los países en vías de desarrollo, donde las reservas son escasas.
Los organizadores buscan con este evento concientizar sobre la importancia de la donación de sangre para las emergencias y para las embarazadas en el momento del parto y postparto, ya que la hemorragia es una de las principales causas de muerte materna, destaca el documento.
Durante todo este mes esta institución estará realizando operativos de colectas en empresas, charlas, encuentros y otras actividades que buscan concienciar sobre la donación voluntaria de sangre segura para estos casos y otros muchos de emergencia.