INTERNACIONAL.- Es verdad que muchas veces hacer dieta no es lo más agradable pero, cuando empieces a notar los resultados, te encantará haber cambiado tus hábitos alimentarios. Ten en cuenta cuáles son los alimentos que deberías evitar:
Bebidas alcohólicas y refrescos
El alcohol, el gas y el azúcar de estas bebidas es malo para la salud en general, pero sobre todo para los malestares estomacales. Irritan el revestimiento mucoso del estómago y provocan inflamación, además de agravar el cuadro. Beberlas en demasía provoca úlceras o sangrados.
Café y té
El primero se debe consumir aún menos que el segundo. Ambos tienen compuestos similares que empeoran la sintomatología. Si tienes gastritis, sería bueno que te alejaras del café en la oficina o del té por las noches (aunque elijas hierbas denominadas “digestivas”).
Tomates
Es verdad que este fruto tiene muchas propiedades para nuestra salud, pero el problema radica en que es bastante ácido. Las salsas de tomate son un enemigo íntimo de la gastritis, sobre todo si han sido muy condimentadas y saben picante.
Cítricos
La naranja, el limón o la piña (entre otros) son perfectos para la salud porque aportan una buena cantidad de vitamina C que previene enfermedades virales como el resfriado.
Sin embargo, si sufres de malestares gástricos, te aconsejamos que no los consumas al menos hasta que el revestimiento estomacal se recupere.
Lácteos
Todos en general y la leche sola en particular. Los quesos, la mantequilla y el yogur suelen incluir ingredientes muy fuertes y fermentados que no ayudan para nada a los problemas gástricos.
Por lo tanto, si los quieres consumir es preferible que sean desnatados o bajos en grasa. Las porciones deberían ser lo más pequeñas posible.
Carnes y embutidos
Los cortes de carne con mucha grasa y fibra (conejo, embutidos, vísceras, etc.) irritan demasiado la mucosa estomacal como para incluirlos en la dieta. Tampoco sería bueno que consumieses pescados en conserva, carne en escabeche o huevos duros.
Cereales
Algunas personas con gastritis no pueden comer cereales integrales debido a que fermentan en el estómago y causan muchas molestias. Otros tienen “prohibidos” los cereales refinados porque les caen muy pesados y provocan dolores insoportables.
Analiza cuál de las dos opciones es más dañina para ti y evita comerla. El pan, las pizzas o el pan tendrían que consumirse en pequeñas raciones.
Legumbres
El problema no reside tanto en la legumbre (garbanzos, lentejas, habas, etc.), sino en comerla entera, porque tarda más tiempo en digerirse y eso aumenta la producción de ácidos estomacales. Por lo tanto, empeora el cuadro de gastritis.
Frutos
Los frutos confitados, en almíbar o desecados son poco aconsejables para los que padecen gastritis. Sobre todo si se comen enteros. Consume como máximo una cucharada al día.
Otros alimentos
Para evitar que la mucosa gástrica se irrite y aumente la acidez evita el consumo de:
Cubos de caldo
Frituras
Repostería
Chocolates
Miel
Pastelería
Nata
Bebidas energizantes